26 agosto 2010

"SEMI TUTO" LIBRETA

¿Por qué "Semi-Tuto"?
Pues porque algunas de vosotras me habéis pedido un tutorial para realizar el forro de la libreta y como no me había planteado algo así, me ha pillado un poco... desprevenida.

Veréis, no tengo todo el paso a paso porque no lo preparé... peeeero... 
SÍ puedo ofreceros, algunos de los pasos más importantes porque suelo hacer fotos del proceso de mis trabajos para que no se me olviden, jejeje.

No os prometo nada pero:
ALLÁ VAMOS

Las medidas del forro, serán siempre las mismas.
 La medida del ancho de la tapa desde la espiral (si tiene) hasta el borde de la tapa más 2'5cm de margen. Y la medida del largo de la libreta más 2'5cm arriba y abajo, es decir: añadiremos 5cm al largo de la libreta ¿me seguís?
Por último, mediremos con el centímetro, el ancho de la espiral... ó el lomo, y a este ancho le sumaremos un margen de costrua de medio centímetro por lado (lo normal).

Bien, teniendo en cuenta estas medidas, os diré que tanto la "portada" como la "contraportada" se -aliñarán al gusto- jajaja, me refiero a que el diseño lo podéis adaptar a estas medidas y repartirlo como prefiráis.

En la mía, como podéis ver, elegí hacer un "collage" de rectángulos y cuadrados, jugando con los estampados.
Una vez tuve unidas todas las partes quedó como apreciásteis en mi entrada.

Ahora, lo siguiente es añadir, por la parte trasera del "collage", guata termo-adhesiva (de la que tiene termo-adhesivo sólo por una cara), de la misma medida y, una vez adherida con la plancha, pulir los bordes como en la foto.

IMPORTANTE.

La guata termo-adhesiva se coloca, con la cara adhesiva hacia el revés de la tela y se plancha por el derecho de la tela protegiéndola con un papel que cubra toda la superficie para evitar que al pasar la plancha por los bordes, la guata que pueda sobresalir, se nos quede "pegada" a la plancha.



Una vez hecho esto, vamos con la trasera o la parte interior. 

Yo escogí ésta, que para mí tiene una bonita historia:

Fue la primera tela de fondo que compré a mi primera profesora de patch Montse Forcadell, y que, en este caso, le iba muy bien con los tonos de la portada.


Tenemos que cortar un trozo de la misma medida que la funda exterior, y 2 trozos para las solapas interiores que medirán el ancho de la libreta por 20cm. 
Los doblaremos (SIN CORTAR - SÓLO DOBLAR) y obtendremos, lo que serán las dos solapas de 10cm cada una. 


Colocadas como véis en la foto, sólo nos quedará añadir, a este bocadillo, el derecho de la tela interior, tal y como queda en la siguiente imagen.


Derecho de la portada, en cada lado las solapas con la abertura hacia el exterior, y con derecho del "forro" interior.

Ahora sólo queda:
  • Sujetar con alfileres todas las capas o hilvanarlas.
  • Coser todo el contorno a pata de la máquina, dejando una abertura en un lado.
  • Darle la vuelta y cerrar la abertura que hemos dejado.
  • Hacer un pespunte a todo el contorno de unos 3mm, ya del derecho, para darle un efecto mejor acabado.

¡Y ya está!


Si he sido capaz de transmitiros, como Dios manda, las instrucciones (aunque lo dudo porque creo que me he enrollado como una persiana), el resultado será, como mínimo, como éste.
Os aseguro que es muuuucho más sencillo de lo que puede parecer.

Y si os asalta cualquier tipo de duda que yo no haya sabido aclarar, por favor, no os lo penséis dos veces, me lo decís y os intentaré ayudar ¿Sí? 

Pues: 
¡FELICES LIBRETAS PARA TODAS!

14 comentarios:

paqui dijo...

Pues muy bién explicado !!
Me ha servido de mucho tu tutorial. Gracias espero ponerme a ello prontito.
Un saludo.

Marisa dijo...

Un tuto estupendo! y es cierto que son más fáciles de lo que parece... yo la hice sin tuto... sólo con tus explicaciones!!
Un besote.

Carolina dijo...

Yo creo que lo he entendido estupendamente, así es que cuando me decida a hacer una, ya te diré... gracias por el tutorial!!!

Besotes.

loli godino dijo...

Muchas gracias, el tuto ha estado muy bien explicado, estas hecha toda una profe...
Un beso
Loli

Unknown dijo...

Muchas gracias. A mi también me parece muy bien explicado. Lástima que no tengo a mano fliselina, porque si no esta mañanita....

Belén dijo...

Hola Maria, a mi también me parece que esta muy bien explicado.
Muchas gracias, un Beso

Fina dijo...

Está perfecto!!! y eso que no te lo has propuesto!! y quedan preciosas os la recomiendo a todas!!

besillos

Gema (El hilo de Penélope) dijo...

Que preciosa esa libreta, hay muchas por la red, pero la tuya ha quedado impecable.

Menta dijo...

Preciosa libreta , y muy buena explicacion.
Un saludo desde bcn.

Merche

Dori dijo...

¡Qué buena pinta tiene tu tuto!
:-)
Me lo apunto y lo pongo en pendientes. Me gusta un montón, así que seguro que un día de estos me animo a hacerlo.
Gracias

Abrazos

MC dijo...

Para pillarte desprevenida, no veas el tutorial, eh?? jeje!
Muy chula!
Un saludo
MC

Montse dijo...

Marian, en el link que puse buscas el gráfico "Heart Stitcher" , donde pone "allez sur site trifils.com..." haces clik y entras, se abre la página de Trifils, en las columnas de la derecha buscas "freecharts" y allí lo tienes.
Gracias por el tuto, esta genial.

Un abrazo

Isabel C dijo...

Menos mal que te ha pillado de sopetón lo de hacer un tuto, porque realmente te ha quedado muy clarito, Un besazo y gracias guapa!

maría atelier dijo...

Menos mal que es un semi tuto.... te ha quedado estupendo.
Y las fundas preciosas
Un beso
María

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails